Thank you for your interest!

Add free and premium widgets by Addwater Agency to your Tumblelog!


To hide the widget button after installing the theme:

  1. Visit your Tumblr blog's customization page (typically found at http://www.tumblr.com/customize).
  2. Click on Appearance.
  3. Click Hide Widget Button.
  4. Click on Save+Close.

For more information visit our How-To's page.

Questions? Visit us at tumblr.addwater.com

[close this window]

2 years ago

· La Felicidad, por el hombre más feliz del planeta: Matthieu Ricard ·

Matthieu Ricard, Doctor en Genética Molecular por el Instituto Pasteur tomó la decisión en 1972 de buscar la Felicidad y abandonó su vida rodeada de intelectuales en Francia para abrazar el budismo tibetano en Nepal.

"¿Que sentido tiene pasar nuestra vida pendientes del PIB a costa de la Felicidad?"

Hoy a sus 66 años es asesor personal del Dalai Lama y es reconocido como el hombre más feliz del mundo. Reconocimiento nada trivial y producto de las investigaciones tras años de estudio de su cerebro mediante resonancias magnéticas en el Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin, donde desbordó los niveles previstos del estudio en comparación con cientos de voluntarios.

En dicho laboratorio el profesor Richard J. Davidson, demuestra que la mente es un ‘órgano’ en constante evolución y, por lo tanto, moldeable, reforzando el concepto de “La plasticidad de la mente”.   Matthieu Ricard explica esa “plasticidad” en los monjes budistas, producto de la capacidad que tienen para alejar los pensamientos negativos y concentrarse sólo en los positivos. La idea detrás del concepto es que la Felicidad es algo que se puede aprender, desarrollar, entrenar, y mantener en forma.

Las personas que son felices demuestran una actividad cerebral en su córtex izquierdo, y es allí donde Matthieu Ricard mostró una actividad fuera de lo común. Aparte de la neurociencia, Martín Seligman -director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania- sostiene que la Felicidad se puede medir también científicamente en tres elementos básicos: las emociones positivas, el compromiso y el significado vital. En la interesante conferencia de Ricard sobre la Felicidad se puede identificar los 3 elementos propuestos por Seligman. 

"el potencial lo tenemos pero debemos cultivarlo"

Ricard también reflexiona sobre la felicidad en términos de diferenciación respecto al placer, que es algo transitorio y paradójico, ya que mientras más se experimenta menos placer produce, también nos habla de la frustración que supone el buscar la Felicidad sin hacer esta distinción.

Por otro lado Ricard afirma que hay que ver la Felicidad como una habilidad, que puede ser identificada, aprendida y desarrollada, dependiente de nuestro estado mental interno y la consciencia y gestión de las emociones, para ello aboga en el desarrollo de la consciencia de armonía y el reconocimiento de la interconexión que tenemos con los demás y con todo, también sugiere el ejercicio de la empatía para ‘meterse’ en la mente de los otros y establecer relaciones donde todos ganamos. 

Por último valora la importancia del propósito y de la visión de la Felicidad ejerciendo el altruismo y la meditación como medio de alcanzar la Felicidad genuina.

"Hay tanto que depende de nuestro estado mental interno: ¿qué vamos a hacer con nuestra mente?… solemos poner nuestros miedos y esperanzas fuera de nosotros"

Sin duda y en su lenguaje, Ricard nos habla sobre elementos de desarrollo humano que se pueden presentar en un proceso de Coaching directa o indirectamente: a través de la reflexión  y el desarrollo de la consciencia se pueden encontrar soluciones al propósito personal y su alineamiento con el empresarial, a través de la búsqueda de la felicidad genuina se puede reflexionar sobre la escala de valores y cómo se viven respecto a situaciones de trabajo.  La idea de la Felicidad, permite contrastar el nivel de relaciones e interacción con los grupos de interés que quiero mantener y en su enfoque sistémico subyacente se puede alentar a repensar los objetivos y la misión.

Por último el enfoque de la Felicidad permite no sólo tener mejor salud física y emocional, sino también disfrutar del proceso, cualquiera que éste sea, y aprender del mismo desde otra nueva perspectiva que añada valor no sólo al negocio sino a nuestras vidas y aquellas sobre las que influimos.

Comments






ACCLAIM

La mejor forma de predecir el futuro es creándolo

-Peter Drucker




SEARCH